¿Qué es un Jammer y como ayudan al robo de transporte?

Te brindamos información de prevención

¿Qué es un Jammer y cómo funciona?

¿Qué es un Jammer?
Es un dispositivo que fue diseñado para interferir con las señales inalámbricas cómo Wifi, bluetooth, GPS y otros tipos de señales de radiofrecuencia.

¿Cómo funciona un Jammer?
El objetivo de este tipo de dispositivo es introducir ruido de radio, para evitar que la información llegue al GPS, es decir, evita que las ondas de celular y satelital, alcancen la antena del rastreador.
Un jammer se utiliza un transmisor que se sintoniza y modula a la misma frecuencia que la seña​l de los dispositivos en el que se desea interferir y, con un un cierto nivel de potencia, se logra anular cualquier señal en los rastreadores GPS.
Hoy en día es relativamente sencillo detectar si estamos bajo un ataque de jammer, ya que, las señales provenientes del jammer son recibidas en los receptores GPS, donde, por lo regular se detecta un tipo de ruido del tipo:

Paso tonos.
Ruido aleatorio
Sonidos

Cuando un jammer es activado, los rastreadores pierden totalmente la conexión con la celdas celulares y con los satélites, prácticamente es como si estuvieran en una zona sin cobertura.



NORMATIVIDAD EN MÉXICO SOBRE JAMMERS
En México el uso de jammers, inhibidores o bloqueadores de frecuencias, son comúnmente utilizados en reclusorios, bancos, etc., no obstante, su uso esta legislado, por ejemplo:

El artículo 11, fracción I de la Ley Federal de Telecomunicaciones, indica que:
Se requiere de concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para usar, aprovechar o explorar una banda de frecuencia en territorio nacional, salvo el espectro de uso libre y el uso oficial.
En términos sencillos significa, que las frecuencias de algún modo son propiedad de alguien, y si llegamos a invadirlas, estarías cometiendo un delito.

El articulo 72 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, indica que:
Las personas que presten servicios de telecomunicaciones tienen que contar con la concesión o el permiso a que se refieren los artículos 11 y 31 de esta Ley, o por cualquier otro medio invadan u obstruyan las vías generales de comunicación respectivas, perderán en beneficio de la nación los bienes, instalaciones y equipos empleados en la omisión de dichas infracciones.
Por otra parte la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) en su artículo 24 apartado C, indica que:
La comisión está facultada para asegurar cualquier bloqueador o jammer.

En el artículo 7 la Ley Federal de Telecomunicaciones confiere a COFETEL:
La sana competencia entre proveedores de servicios con el objetivo de mejorar la calidad de los mismo y, por obvias razones el uso de un jammer es todo lo contrario.
En 2006, debido a las controversias por el uso de este dispositivo en reclusorios, se creó el artículo 75 a la Ley Federal de Telecomunicaciones, donde se indica:
Tratándose de centros penitenciarios y de readaptación social, tanto de máxima como de mínima peligrosidad, la señal para la recepción y transmisión de llamadas, hacia y desde el interior de la prisión por medio de telefonía celular, queda totalmente restringida por razones de seguridad.


CONSEJOS PARA PROTEGERSE DE UN ATAQUE DE JAMMER
UTILIZAR SISTEMAS DE RASTREO ANTI JAMMER.

Dado que nos centramos en los efectos que provoca un jammer en los equipos de rastreo, el primer consejo debe estar orientado a ello.
Si tienes una flotilla y la oportunidad de contratar el servicio de una empresa dedicada al rastreo satelital, pregunta si cuenta con un sistema anti jammer.
Este tipo de sistemas cuenta con algoritmos tanto en hardware como software, que son capaces de detectar cuando están bajo el efecto de algún jammer.
Comúnmente se lanza una alerta al centro de monitoreo y a las propietarios de los vehículos, ya sea:

Antes de que el equipo se queda sin señal.
O almacena el dato en menoría y, si el equipo logra conectarse a la red en algún momento, lanza la alerta.
También existen algoritmos en software que a través del cruce de información y comparación de patrones, se puede deducir un posible ataque de jammer.
En cualquiera de los casos, cuando la alerta llegue a los encargados o dueños de vehículos, podrán tomar acciones, por ejemplo:

Bloquear el motor, con la intención de inmovilizar el vehículo.
Activación de alarmas.
Solicitar apoyo de las autoridades.
Indicar a los operadores un cambio en la ruta o cancelación del viaje.
Este tipo de situaciones no son muy fácil de implementar, ya que, interfiere el factor humano, se debe capacitar al personal y la gente involucrada para que en conjunto con la tecnología, se logren realmente resultados en logística y seguridad de la flota.

SISTEMA DE RASTREO ACTUALIZADO
Sin duda la tecnología avanza día a día, así que los equipos inhibidores de señal, también lo hacen, así que es muy importante que tus equipos y plataforma de rastreo estén en constante actualización que garantice tu correcta operación, por ejemplo:
Los equipos de rastreo 2G, aunque siguen estando en el mercado y algunos de ellos son excelentes, la adquisición de nuevos equipos debe estar orientado a equipos 3G o superior.

AVISO A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES
La denuncia es un factor importante ante este tipo de situaciones, ya que, como ciudadanos, debemos informar a las autoridades de este tipo de actividades, con ello ayudamos a que nuestras autoridades hagan su trabajo y nos apoyen cuando las necesitemos.