Nearshoring

Ventajas del Nearshoring para el transporte
¿Qué es el nearshoring?
El nearshoring se refiere a la forma en la cual se transfieren los procesos productivos a terceros ubicados más cercanos al destino final o al país contratante, por lo cual se permite producir los productos cerca del mercado meta y de esta forma reducir costos.

A diferencia del offshoring que se dedicaba a mudar la manufactura hacia áreas estratégicas que se localizaban en puntos lejanos como China e India, representaba grande ahorros en la maquila de los productos debido a los costos bajos de la mano de obra, sin embargo en un periodo de largo plazo ésta forma comenzó a resultar contraproducente, ya que la mano de obra en estos países comenzó a subir de costo y las distancias largas también impactaban en los presupuestos de transportación de los productos, aunado a esto, se enfrentaban a temas de infraestructura, riesgos de seguridad y propiedad intelectual hacia sus productos.

Lo que en algún tiempo parecía ser una forma rentable de producir, se convirtió en lo contrario y resultó no ser la mejor opción.
Por esta razón ahora es una mejor opción el nearshoring, ya que permite acercar las plantas de producción hacía los países o puntos más cercanos del mercado final, por lo que resulta en mejores tiempos de traslado, protección de propiedad intelectual en los productos desarrollados, así como en un mejor conocimiento de los mercados.


Ventajas para industria de transportes

En la actualidad el nearshoring beneficia no solo a las empresas que mudan sus servicios, también tienen ventajas las empresas de transportes ya que al mudar sus cadenas de suministro se acerca el producto al mercado meta, se busca mover y entregar productos a sus cliente, en este contexto el país que adopta las empresas empieza a generar mayores ingresos en cuanto a mayor infraestructura, mayor capacitación en los empleados de todo el proceso de la cadena de suministro, así como una derrama económica para la generación de empleos en las zonas en las que se instalan las plantas de producción.

En aspectos de vialidades, los gobiernos deben invertir más en las carreteras que conectan las líneas de distribución para que cada vez se vuelva más atractivo y facilitar el movimiento de los camiones y diferentes formas de transportes a lo largo del proceso.

Sin embargo lo que siempre se considera un reto en cada lugar es el tema de seguridad, por lo que aunque hay diversos beneficios también se debe considerar que la seguridad es vital en los trayectos de los productos por lo que se debe contar con un plan estratégico para proteger a los inversionistas y sus productos.
Otra de las ventajas que tienen los transportistas al momento que las empresas implementan el nearshoring es que indudablemente en algún momento deben incrementar el número de unidades que utilizan, debido a la gran demanda que se genera por parte de los empresarios que buscan las mejores opciones en cuanto a unidades renovadas, tecnologías, sustentabilidad, seguridad y certeza de parte de las empresas de transportes.

Por lo que las empresas de transportes deben de generar excelentes bases, para no solo ofrecer un servicio de transporte, se deben ofrecer valores agregados que de mayor confianza a las personas que desean invertir en sus servicios.

En definitiva el nearshoring da diversas ventajas en todas las áreas de la cadena de suministros, pero acompañado representa retos que se deben tomar en cuenta tanto para las organizaciones, como para las empresas que tienen conexión directa e indirecta por lo que se debe de entender en lo mejor posible el tema y hacerle frente para poder capitalizar el crecimiento que puede generar.
México un centro logístico estratégico