Frenos Antibloqueo para Tractocamión

¿Cómo funciona el sistema de bloqueo de ABS?
El tractocamión es el rey contundente del camino debido a su tamaño y potencia. En muy rara oportunidad vas a encontrarte con un vehículo más grande en tu camino.
 
Sin un sistema antibloqueo de frenos (ABS), las ruedas del vehículo dejarán de girar y comenzará a deslizarse, perdiendo completamente el control y, posiblemente, provocando un accidente. Los frenos (ABS) eliminan muchos problemas. De hecho, en superficies resbaladizas, los conductores profesionales incluso no podrían detenerse tan rápidamente sin este sistema.


(ABS por sus siglas en inglés Anti-lock Braking System)

Es un sistema de frenos de seguridad antideslizante utilizado en aviones y en vehículos terrestres

El ABS funciona impidiendo que las ruedas se bloqueen durante el accionamiento de los frenos, manteniendo así la acción de frenado con la superficie de la carretera.


¿Qué es el sistema antibloqueo de frenos ABS?
 
El sistema de frenos busca que el conductor pueda disminuir la velocidad al hacer que las ruedas dejen de girar. No obstante, debido a la inercia, hay muchas posibilidades de que el tractocamión siga en movimiento a pesar de que se apliquen los frenos. ¿Sabes lo que eso significa? Que el tractocamión siga moviéndose, pero sin que las ruedas giren. El conductor puede perder el control sobre la trayectoria del vehículo, lo cual, lamentablemente se traduce en accidentes.
El sistema antibloqueo de frenos (ABS por sus siglas en inglés Anti-lock Braking System) es un sistema de frenos de seguridad antideslizante utilizado en aviones y en vehículos terrestres, como automóviles, motos, camiones y autobuses.
 
El ABS funciona impidiendo que las ruedas se bloqueen durante el accionamiento de los frenos, manteniendo así la acción de frenado con la superficie de la carretera.
Además de que el sistema antibloqueo de frenos generalmente ofrece un mejor control del vehículo y disminuye las distancias de frenado en superficies con distintas características.
 
¿Cómo funcionan exactamente los frenos ABS?
 
Los sensores de las ruedas detectan cuándo una rueda está a punto de bloquearse después de aplicar los frenos. Además, una rueda podría estar girando a una velocidad menor que las otras ruedas.
 
Un sensor utiliza una bobina de electroimán, un sensor de efecto Hall y un imán para generar y enviar una señal. Cualquier rotación en la rueda desencadena un campo magnético.
 
Cualquier fluctuación en este campo debido a la aceleración o desaceleración genera un voltaje en los sensores, los cuales enviarán lecturas a la unidad de control electrónico para la acción.
 
La unidad de control electrónico activa la válvula hidráulica para reducir la cantidad de presión aplicada al freno de esa rueda específica.

Cuando se reduce la fuerza de frenado, la velocidad de rotación de la rueda aumenta hasta que gira a la misma velocidad que otras ruedas.
 
La bomba restaura la cantidad correcta de presión requerida en el sistema de frenado. El controlador ABS regula la función de la bomba para garantizar que sostenga la cantidad de presión correcta en el sistema.
 
En caso de que una rueda gire a mayor velocidad que otras, la unidad de control aumenta la presión sobre el sistema de frenos en la rueda afectada. La rueda se ralentiza a medida que aumenta la fuerza de frenado. 

El sistema ABS repite el proceso varias veces.
 
En caso de que el sistema de frenos ABS no funcione correctamente o alguno de sus componentes desarrolle un problema mecánico, todo el sistema estará desactivado. Verás una señal o luz de advertencia en el panel de instrumentos que te advertirá sobre una falla. El sistema solo se activa cuando se soluciona el problema.
 
El sistema ABS debe ser considerado siempre como una herramienta de apoyo para una conducción segura y en ningún caso convertirse en una excusa para descuidar la conducción y velocidad de un vehículo de carga, es decir esto no reemplaza la actuación de un buen conductor.
Así mismo, es importante que sigas frenando, recordando que el ABS ayudará a que tengas el control.