Blockchain


Gracias a la tecnología blockchain, permite respaldar la automatización de procesos administrativos y comerciales de la cadena de suministros.

Ayuda a eliminar la complejidad de las cadenas de suministro a niveles internacionales, para así facilitar los procesos.

Las empresas de transporte prefieren ya ésta tecnología, ya que facilita la transparencia hacia los clientes y de esta forma genera más confianza para que el envío llegue con más rapidez.

El blockchain se utiliza para recopilar la información detallada de las rutas de cada vehículo, así las empresas de transporte se aseguran de mejorar sus procesos y hacer más eficaz el cumplimiento en sus plazos de entrega.

Dentro del mercado, la cadena de suministro está ya consolidada como un canal en el que se puede acceder a los datos en tiempo real.


Beneficios del blockchain

  • Aumenta la productividad, ahorras tiempo y dinero.

  • Ofreces una mayor confianza y transparencia a tus clientes.

  • Trazabilidad en tiempo real.


Las empresas de transporte que utilizan el blockchain, gana en seguridad, velocidad y ayuda abajar sus costos ya que minimizan los errores operativos, reduce tiempos de envío y sustituye los procesos difíciles o complejos por procesos más sencillos.

Ventajas de blockchain en empresas de transportes

Los procesos de logística pueden llegar a ser muy complejos, son muchas partes implicadas y es común que se exija la máxima transparencia posible, visibilidad y seguridad.


El blockchain nace como una solución a estas necesidades.


  • Se consigue una comunicación más eficaz entre las partes interesadas, ofreciendo más seguridad y más transparencia.

  • Se tiene el control del seguimiento en tiempo real con visibilidad absoluta ante cualquier irregularidad, para dar seguimiento de las mercancías que se mandan y se reciben.

  • La empresa ahorra dinero, ya que se reducen gastos operativos y los trabajadores ahorran tiempo en sus procesos.

  • Se tiene acceso a un registro digital que permite visualizar todos los datos captados y ayuda a rastrear de forma eficiente las mercancias.

  • Se comparte toda la información requerida de forma segura.


Los smart contracts

Los smart contract son un tipo nuevo de contratos que son más que un contrato digital, es un contrato que se ejecuta por sí mismo, ya que blockchain permite almacenar los contratos autoejecutables y que se tienen una función autónoma y automática.

Es decir, el smart contract es un software que se ejecuta en cada uno de los nos de una red de blockchain, de manera que debido a unas características de blockchain, el contrato se verifica dentro de un modelo de confianza distribuida, sin la necesidad de un tercera.

El blockchain podría definirse como una enorme base de datos en la que en lugar de estar almacenada la información en un único servidor, está dividida entre miles de ordenadores, los cuales poseen una copia exacta de toda la información que se sube al sistema y de cada operación que se realiza en él, de esta forma se consigue una red de información interconectada.


Coordinación y gestión de rutas en transportes de carga